Etiquetas

miércoles, 13 de febrero de 2019

APRENDEMOS A SUMAR EN ABN

A lo largo del curso hemos trabajado  varias formas para sumar

MANIPULANDO MATERIALES


 A contar se aprende contando. Hemos manipulado y contado todo tipo de materiales, comenzando por los más cercanos ( pinturas, rotuladores, estuches, brazos, ojos, piernas...).

Mediante juegos que requieren contar abalorios, pinzas, dibujos,etc.



Mediante problemas teatralizados.

 Tienes 3 pinturas y te dan dos más ¿Cuántas tienes?

Hay dos niños sentados y 5 de pie ¿Cuántos niños hay?



AVANZANDO POR LA RECTA



Salgo del 3 y doy 5 pasos. ¿A qué número llego?

Con la recta también trabajamos sumas incompletas. Por ejemplo:

8 + ¿  ? = 12   

Salgo del 8 y he llegado al doce ¿Cuántos pasos he dado?  Se cuentan los pasos desde el número 8 hasta el 12 en la recta.

CON LOS DEDOS

38 + 5 = 

Coloco el 38 en la cabeza  y saco 5 dedos, voy contando hacia delante: 36, 37, 38... hasta que se me acaban los dedos.

26 + 34

Coloco el 26 en la cabeza. El proceso se divide en dos fases:

- Primero saco tres dedos, considerando cada dedo como una decena, es decir, saco tres dedos y cuento de 10 en 10 hasta que se me acaben.

- Sengundo, saco 4 dedos, correspondientes a unidades, es decir, ahora cuento de uno en uno hasta que se me acaben.

REPRESENTANDO LOS NÚMEROS CON PALILLOS.

 28 + 50 = 

En un lado de la bandeja colocamos el número 28 con palillos y en el otro lado el 50.
Juntamos todas las decenas y contamos, empezando por ellas, por tanto contando de 10 en 10 (setenta) y siguiendo por las unidades, de uno en uno (y ocho)






CON LA TABLA DEL 100




El funcionamiento de la tabla para sumar es el siguiente:

Para contar de 10 en 10 van dando pasos hacia abajo y para sumar unidades, van dando pasos a la derecha. Si llegan al final ( a una decena completa 20, 30, 40..) hay que bajar a la siguiente fila y continuar contando desde la izquierda.

Por ejemplo para sumar 25 + 64.

- Me coloco en el 25.
- Sumo 60, es decir, seis pasos hacia abajo.
- Sumo 4: cuatro pasos a la derecha.

CON PALILLOS Y REJILLA

Todavía no hemos llegado, dedicaré una entrada a parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario